Nuestro enfoque viene siendo gestado desde el 2003, inicio de la actual línea de investigación Cuidar y ser cuidados en nuestra cultura. Cuidado de sí, del otro y del ambiente, y surge en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT-UNC).
Desde entonces, abordamos diferentes proyectos, programas, metodologías y actores en el campo de la gestión y la intervención social, observando espacios domésticos, familias, redes sociales, la gerontología comunitaria e institucional, la niñez, la adolescencia, flujos de migrantes y las tramas de cuidados y descuidos, creando con ello un modelo conceptual que los clasifica y caracteriza como prácticas sociales y cotidianas. Hemos articulado en interdisciplina con la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Co-creamos un colectivo interdisciplinario de investigación social, arte y creatividad, desde nuestro equipo de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, conformado por licenciadas en Trabajo Social, especialistas y magísteres en Ciencias Sociales.
Estamos interesadas/os en la accesibilidad pública al conocimiento y los debates actuales en los campos de nuestro dominio profesional y artístico, y en poner a disposición de la ciudadanía avances y resultados de nuestra línea de investigación y extensión en diálogo con el arte como nutriente de sus metodologías.
Coincidimos con el gran poeta francés Paul Valéry cuando dice que, en el más alto nivel, hay una profunda analogía entre la creatividad científica y la artística, y también con A. Einstein, según el cual ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en que se creó. Nos inspiramos con Felix Guattari para reflexionar sobre el poder estético de sentir y de pensar filosóficamente, así como sobre el poder de conocer científicamente y de actuar políticamente, en pos de agenciarnos colectivamente para enunciar lo que nos pasa