Familias- espacios domésticos y tramas de cuidados

¿Qué implica detenerse a pensar y reflexionar en torno a las familias como unidades de análisis y observación de programas y políticas sociales? ¿Qué implica conceptualmente hablar de familias en plural…?

Nos interesa acá explorar los límites y alcances del espacio doméstico, esa singularidad en la que se comparte lo cotidiano con encuentros, conflictos y desencuentros, donde estrategias, sentimientos y vivencias pintan con toda la paleta de colores eso que llamamos trama, donde se tejen vínculos y relaciones constituyendo el campo de cuidados familiares, institucionales y entre pares para cuidar de sí, de los otros y del entorno, con su huecos y vacíos, los descuidos.

Continuidad-discontinuidad, repetición o reconversión de prácticas individuales y colectivas a lo largo de trayectorias (personales-familiares-sociales e históricas) es allí donde se constituyen epistemológicamente en una categoría central para leer procesos y prácticas sociales en torno a los problemas y necesidades que configuran la trama de cuidados. ¿Qué hacen, quiénes y cómo se organizan y distribuyen los miembros de un hogar, así como a qué fuentes de recursos y satisfactores apelan para proveerse cotidianamente de lo que necesitan para cuidar, vivir, de acuerdo a patrones siempre relativos de bienestar?, ¿Qué significaciones familiares y culturales sostienen a esos modos y matrices de afrontamiento cotidiano de necesidades –individuales y colectivas- relativas al mantenimiento y la reproducción de sus miembros?

¡Te invitamos a que nos leas y compartas tu punto de vista!

Configuraciones familiares. Composiciones, recomposiciones  y saltos cuánticos en las dinámicas vinculares en una perspectiva histórica, demográfica y cultural.

Lo doméstico, espacio irregular y sin estructuras. Lo que propongo es una construcción propia para pensar las relaciones entre lo doméstico y lo familiar. Como tal, es resultado de mucho tiempo y trabajo de investigación, tareas de enseñanza y aprendizajes –personal y compartido- en observaciones y acompañamientos profesionales en intervenciones con familias y espacios domésticos desde las instituciones, de investigaciones teóricas y empíricas que me ayudaron a explorar el territorio real y simbólico de las redes sociales en lo cotidiano y su presencia en la vida de las personas, los grupos y las instituciones, así como sus dinámicas en las necesidades y estrategias de vida para afrontarlas.   Sostienen teóricamente esta construcción conceptual: Edgar Morín y la epistemología de la complejidad, la teoría del caos y los hallazgos de la física cuántica.   Para componer este desarrollo, me sostuve en estrategias resultantes de lo que llamo conexión creativa: la estética, el sitio, los materiales, la variedad de recursos, la integración de elementos.

Hogares, Familias, espacios domésticos.  Lo incierto y lo enmarañado. Los videos breves, a continuación, abordarán los siguientes ejes de pensamiento sobre el tema:

Primer video: Lo doméstico en la complejidad social: un espacio irregular con estructuras inciertas.
Comprensión de la trama social donde se ponen en juego las estrategias de vida de los hogares familiares y no familiares.

Segundo video: La co-creación del espacio doméstico: patrones estructurantes, tramas y dinámicas singulares. Relaciones conceptuales entre COMPLEJIDAD SOCIAL- TRAMAS – RED DE REDES- PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE VIDA- LAZOS Y RELACIONES COTIDIANAS: parentesco, amistades, vecindad. ¿Quiénes comparten lo cotidiano? ¿Entre quiénes (qué lazos, qué vínculos, qué redes sociales) se teje el espacio conocido y sentido como propio, el paisaje compartido del día a día? ¿Cómo interactúan, qué tensiones y qué tipos de intercambios ocurren?

Tercer video: Un enmarañamiento: redes, actores, interacciones, intercambios. Lo cotidiano que habitamos. ¿Con quiénes, cómo y qué intercambian en su día a día los actores, que estrategias configuran, qué recursos aparecen y en qué tipo de redes (vecinos?, parientes? amistades?) qué comportamientos conllevan dichos intercambios, es decir: a qué tipo de prácticas sociales cotidianas dan lugar, y a partir de lo cual observamos patrones de organización y uso del tiempo para diferentes tareas, según diferentes roles?

Cuarto video: Lo doméstico: espacios cotidianos habitados, que “nos habitan” en múltiples dimensiones. Recapitulación: la trama enmarañada de la que habla Edgar Morin, asoma en nuestros cotidianos habitando -con sus patrones y dinámicas no lineales- nuestra experiencia de vida y nuestro sentido del tiempo /espacio (singular y colectivo) así como nuestra dimensión corpóreo-afectiva, desde la cual nos posicionamos en la vida y nos relacionamos con otros: parientes, amigas/os, vecinas/os en intercambios multidimensionales que nos sostienen en el mundo

Quinto video: HOGAR (o grupo doméstico): unidad residencial y de consumo del “espacio doméstico”.

Sexto video. Relación entre los conceptos de HOGAR y FAMILIA/s

Séptimo video. HOGARES FAMILIARES y HOGARES NO FAMILIARES: modos de cohabitación y consumo.

Octavo video.  FAMILIAS: dimensión sexoafectiva, entramado particular de vínculos y relaciones: EL PARENTESCO.   Familias: una de las formas de reclutamiento para cohabitar en hogar, un sentimiento de pertenencia subjetiva y simbólica, dinámica vincular específica derivada de relaciones sexoafectivas, a partir de las que se configura una trama nada lineal de vínculos, posiciones y roles (parentales, filiales, fraternales) y unidad de referencia para conocer el parentesco (ascendente, descendente y colateral). Es el espacio culturalmente encargado de la crianza, socialización y mantenimiento de los miembros emparentados por lazos biológicos, por afinidad, regulados por leyes y/o mediados por los avances de la genética y las tecnologías que permiten diferentes modos de efectivizar la reproducción cotidiana para la reposición generacional y el mantenimiento de la población en una proyección socio-demográfica.

Noveno video. Lo doméstico: más allá de hogares y familias. Espacio de pertenencia, identidad e intercambios.  Lo doméstico no es lo mismo que la comunidad. Es la co-construcción que hacen los actores de un hogar (familiar o no) en el entramado complejo que le configura necesidades (materiales, simbólico-relacionales y de pertenencia) y donde circulan también recursos y satisfactores. Desde los miembros que cohabitan, corresiden en un hogar (aun cuando este sea unipersonal) el explorar “con quién/nes cuenta” para lo que define en su cotidianidad personal como necesario, conduce al conocimiento de qué lazos tiene, ante qué situaciones, los espacios donde estos lazos conectan y cómo circulan recursos e información entre ellos. Pueden aparecer en el mapeo de esa trama del espacio doméstico: algunos parientes (aunque vivan en otro espacio), algunos amigas/os, algunos vecinos, todos ellos … o ninguno. Y en cada mapa explorado emergen carencias, necesidades y recursos potenciales que tal vez han permanecido encubiertos o desconocidos, hasta que se produce el “darse cuenta” de tal potencia.

Las nuevas configuraciones familiares y las reformas del Código Civil

Participación en Programa TV. UNIVERSIDAD ABIERTA. Servicio de Radio y Television de la Universidad Nacional de Córdoba (2015)

Las nuevas configuraciones familiares y parentales.

La polimaternidad. Radio Integrados.  Univ.Nacional de La Matanza (2019)

Conversatorio "La intervención profesional en el año 2020."

Experiencias interinstitucionales, convocadas desde la Cát A- Familias. (TEEI III A)- Carrera T.Soc. Fac. Cs Soc. UNC. (2020)

Programa de radio “Integrados” (FM 89.1) del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. (2019)

Debate interdisciplinario 1

Participación de Silvia Gattino

Debate interdisciplinario 2.

Debate interdisciplinario 3

La familia y el trabajo social. Conceptos de teoría social. Familia y estrategia de reproducción social. Silvia Gattino-María Elena Flores. Edit. Universidad Nacional Córdoba. 1995

1. La flia y el trabajo social INDICE

2. La flia y el trabajo social

3. La flia y el trabajo social

4. La flia y el trabajo social

Las familias de la nueva pobreza. Una lectura posible desde el trabajo social Silvia Gattino- Nora Aquín Editorial Espacio. Bs.As (1999, reimpreso 2002)

1 Libro nueva pobeza

2. Libro nueva pobreza

3 Indice las familias de la nueva pobreza