Arte y cuidado, ¿por qué y para qué?

“¿De qué color es la bronca que siente alguien que es abandonado? La alegría que se experimenta  al contar con alguien que me cuide, ¿con qué trazo se dibuja? Las líneas sensibles o rígidas, ¿qué  dicen de las vivencias de amor? ¿Cuáles son las imágenes de la impotencia que siente quien, queriendo, no puede brindar a otro la ayuda que sabe adecuada y oportuna? ¿Qué tipo de líneas, puntos y vacíos componen el relato de una red de contención social activa y eficiente? Las escalas del dolor social, ¿son policromáticas o monocromáticas? ¿Cuál es la intensidad de luces y sombras para pintar actos de cuidar, ser cuidados o no cuidar?” (Gattino,2020)

La emergencia de escenas sociales conflictivas y novedosas se nos hace visible o tangible por vías, formas y modalidades discursivas, dispositivos y acciones diversas, innovando modos de expresar las broncas, los descontentos, las tensiones y contradicciones vividas cotidianamente.  En esas escenas, a veces el lugar de la palabra está vacío, o al menos en apariencia, y por momentos llega a preocuparnos no poder acceder a ella para conocer opiniones, ideas, conceptos y visiones que pueden generar las distintas sensaciones de la situación. Muy comúnmente, esperando las palabras no vemos -y hasta contribuimos a invisibilizar- qué dicen con otros lenguajes: qué le pasa a sus cuerpos, qué emociones tienen ante esas situaciones y en esas escenas sociales, qué los expresa cotidianamente, qué sienten, cuál es su forma de “estar” o “no estar” en la trama de la vida.  Universos que contribuyen a hacer visibles, por ejemplo,  nociones de cuidado que emergen fenoménicamente en diferentes reflexiones; son historias sociales, mundos públicos y privados que emergen en los relatos de hombres y mujeres así como en los itinerarios de sus vínculos

El arte como dispositivo de cuidado es un campo interseccional, intersectorial, intercultural e interdisciplinario.  En esta zona  “inter” anclan numerosas aproximaciones teóricas resultantes de investigaciones y experiencias que en esta sección compartiremos, entendiendo esto como una contribución a traspasar fronteras  e integrar diferentes campos de saber desde una epistemología holística y plural, que facilite nuestra inmersión en universos de sentido acerca de las tramas de cuidados.

¡PODÉS INGRESAR  A  LOS SIGUIENTES  ENLACES QUE SEAN  DE TU INTERÉS!