18 abril 2014
Comentarios: 0

“Suele decirse que la muerte de un artista pone fin a una realización inigualable. Después de Mozart no puede haber ningún otro Don Juan; después de la de Shakespeare no puede haber un nuevo Hamlet. La muerte de un científico, en cambio, es sólo una postergación; Galois muere joven, pero otros descubren la teoría de los grupos.

“¿Es siempre así? Si Einstein no hubiera insistido tanto en la geometría de la naturaleza, ¿tendríamos una teoría general de la relatividad? Sin la extraordinaria intuición de Dirac, ¿habría una teoría de la antimateria? La física habría proseguido, tal vez, con el excelente programa de investigaciones que se fijó en el siglo XIX. Coincido totalmente con el gran poeta francés Paul Valéry cuando dice que, en el más alto nivel, hay una profunda analogía entre la creatividad científica y la artística.”

Con esta, la voz de Ilya Prigogine, resuena el eco de Felix Guattari, también aquí, al plantear que “el arte no tiene el monopolio de la creación pero lleva a su punto extremo una capacidad de invención de coordenadas mutantes, de engendramiento de calidades de ser inesperadas”

En sintonía con la emergencia de un nuevo paradigma estético, “que pone énfasis en la producción de  la heterogeidad, en la recreación de la heterogeidad” en tanto creación de universos ontológicos heterogéneos, me propongo en esta sección mostrar a las palabras escritas con intencionalidad científica como un verdadero acto creativo, desde la singularidad de sus producciones, esto es: la producción _ o proposición _ de conocimiento científico como posibilidad inesperada de invención, de recreación o reedición de mundos diversos, heterogéneos y complejos.

Los escritos que  aquí encontrará, resumidos a continuación, aluden al campo de las ciencias sociales. Los universos ontológicos heterogéneos que contribuyen a hacer visibles, emergen fenoménicamente en diferentes reflexiones acerca del “mundo familiar”, del “mundo de las personas con VIH/SIDA y sus contextos”,  el “mundo del trabajo, la producción empresarial y los/as productores a pequeña escala (micro y pequeña producción)”; historias sociales, mundos públicos y privados que emergen en los relatos de hombres y mujeres así como en los itinerarios de sus vínculos; el “mundo de las tecnologías y las prácticas sociales que intervienen en la complejidad”  de las relaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>