“Lenguajes expresivos – creativos: su integración en la intervención social”

13 julio 2016
Categoría:
UNC - Seminarios
Comentarios: 0

Esc. Trabajo Social- Universidad Nacional de Córdoba. – Agosto 2016

afiche5

FUNDAMENTACIÓN:

Frecuentemente la intervención profesional ocurre en escenas en las que el lugar de la palabra está vacío, o al menos en apariencia, y entonces nos preocupa no “escuchar” la voz de los actores sociales: no poder acceder a sus opiniones, ideas, conceptos y visiones modos de expresar las broncas, descontentos, tensiones y contradicciones vividas cotidianamente. Esperando la emergencia de las palabras, no vemos, y hasta contribuimos a invisibilizar, qué dicen los actores sociales con otros lenguajes: qué le pasa a sus cuerpos, qué emociones tienen ante esas situaciones y en esas escenas sociales, qué los expresa cotidianamente, qué sienten, cuál es su forma de “estar” o “no estar”, así como su materialización en el “acto” (la acción)

Así como las palabras expresan, y son individuales o colectivas, son propias o impuestas, también emergen del cuerpo (individual o social), de la acción (individual o colectiva), los sentimientos y emociones, las percepciones reflejadas, por ejemplo, en imágenes, en la música, en el juego, en el arte. Cada uno de estos lenguajes expresivos creativos “nos dicen”, hablan acerca de muchos significados a la hora de conocer e interpretar los modos de estar de los sujetos en el mundo (también individual y colectivo), en su contexto, en su situación de vida, en el vínculo con otros…

“El desarrollo de la sensibilidad punza a un no saber que desestabiliza el saber oficial que cada uno tiene sobre sí mismo. Es tal la diversidad y variación de las sensaciones que afectan un cuerpo, que sólo podemos vivirla. Vivir la diversidad como afirmación de vida sin interferirla intentando atraparla y fijarla.” (S. y H. Kesselman: 2008, 23-24)

Esta propuesta se sostiene en la percepción de un vacío o debilidad al respecto, en el seno de las ciencias sociales, así como de los discursos académicos en general. A la vez, no hay un espacio curricular con contenidos explícitos acerca de este tema en la formación de grado, que dé lugar  a la preparación de los estudiantes de Trabajo Social para percibir, interpretar y nombrar  estos distintos lenguajes.

Proponemos abrir un espacio curricular para la interrogación sobre el tema. Este será un espacio de encuentro, de reconocimiento, de intercambio con otros: mirando la unidad en lo aparentemente diverso y diferente, el todo en la parte. En todo momento, exploraremos y articularemos reflexiones, recorridos, resultados y observaciones experienciales, teniendo en cuenta que estas formas de decir a través de distintos lenguajes en las prácticas sociales, en sus respectivos contextos culturales, vienen siendo observadas y atendidas reflexivamente en algunas experiencias  de modos distintos. Esto trasciende los niveles de abordajes del trabajo social, siendo en cambio la esencia y existencia  de esa complejidad que llamamos prácticas sociales y conflictividad, como inherentes a nuestro campo de intervención profesional.

Abriremos un espacio para ligar  la formación de grado de Trabajadores Sociales a  otros modos de mirar, escuchar, decodificar, registrar,  saber y hacer con los sujetos y sus tramas sociales en la integralidad y complejidad de todos sus lenguajes. Palabras, cuerpos, expresividad y acción serán íconos, claves, símbolos, códigos, materialidad, que ingresa a la metodología de nuestra intervención de la mano de un giro en nuestra mirada. Este seminario invitará a vivenciarlo, experimentarlo y pensarlo en un espacio de formación de grado, intentando constantemente la transdisciplinariedad.

 

Propuesta 2016 SEMINARIO LENG EXPRESIVOS CREAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>