“IDENTIFIC-ARTE. Educación rural y trabajo social con familias”

20 julio 2015
Categoría:
Libros y Artículos
Comentarios: 0

Autoras: Silvia R. Gattino – Teresita Lungo

ISBN: 978-987-591-550-3 –  Páginas: 194

Publicado en enero de 2015, por Editorial Brujas, (Córdoba)

http://www.editorialbrujas.com.ar/detalle.php?idlibro=634

http://www.editorialbrujas.com.ar/

http://www.editorialbrujas.com.ar/listado.php?novedad=1

Con la Mención y el apoyo del Programa “Premio a Experiencias  Solidarias en Educación Superior”,

del Ministerio de Educación de la Nación.

El texto puede adquirirse en la misma editorial. No obstante, dado que es resultado de producción universitaria, y ha utilizado fondos públicos para materializarse, creemos que debe ser de acceso abierto su disponibilidad completa. Por ello, ofrecemos además  el links  del REPOSITORIO DIGITAL UNIVERSITARIO, (UNC) donde el texto puede ser consultado y bajado gratuitamente: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/1708

¿De qué trata el libro?

Identific-Arte es el nombre que hemos dado al programa que vinculó a la Universidad con algunas poblaciones rurales del norte de la Provincia de Córdoba; una experiencia de extensión asentada en el derecho de todo ciudadano a educarse, pero respetando y manteniendo sus identidades culturales. Esta mirada nos permitió ingresar a la intimidad de su comunidad y conocer su organización social, crisis y desafíos a contemplar para poder educar en un contexto rural.

La educación pública debe ser siempre una estrategia de cuidado institucional para todo adolescente; cuando advertimos vacíos en esos cuidados, indagar y producir conocimiento nos lleva también a pensar una forma distinta de implementar estrategias. En este caso nuestra propuesta fue la educación popular y el trabajo social con familias y redes sociales.

Parajes rurales del norte de la provincia de Córdoba configuraron el escenario de esta experiencia de intervención académica, de investigación y extensión universitaria, cuyas familias conformaron la población del programa de extensión IdentificArte: defendiendo el derecho a la educación promoviendo las identidades culturales, desde 2003 al 2011, y cuyos adolescentes participaron de la población informante de nuestros quehaceres de investigación social, permitiéndonos conocer la organización social de los cuidados y sus crisis en dicho contexto rural.

El libro que presentamos reconstruye rigurosamente la experiencia de extensión universitaria realizada en contextos rurales, con adolescentes desescolarizados por inaccesibilidad geográfica e institucional al servicio público de educación secundaria (por no contar con centros educativos próximos a los lugares en que residen), lo que nombramos como exclusión.

Ésta ha sido una experiencia compleja, expansiva, entramada y hablada en muchos lenguajes. La ofrecemos para oír resonar sus ecos en las conciencias de los lectores y como un aporte a futuras acciones colectivas para afrontar algunos vacíos que invisibilizan la educación pública, laica y de calidad como un derecho de adolescentes y adultos en poblaciones rurales. A propósito de ello, el texto contiene en sus capítulos finales propuestas que fueron oportunamente presentadas a ámbitos de decisión de  política pública en materia de educación.

IdentifcArte (2003-2011) ha sido una versión de lo posible.

IDENTIFICAR-TE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>