“HABLAR DE LA VIOLENCIA AYUDA A PREVENIR:CUANDO LOS LAZOS SE CONSTITUYEN EN PUENTES” (2006)

15 junio 2014
Comentarios: 0
EXTENSION UNIVERSITARIA
                     “HABLAR DE  LA  VIOLENCIA AYUDA A PREVENIR:
                    CUANDO LOS LAZOS SE CONSTITUYEN EN PUENTES”
(2006)
Programa de Extensión  con familias de Malvinas Argentinas, (3º sección) Córdoba.
 
 
AMBITO DE PRESENTACIÓN: Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Para ser ejecutado durante el período 2006. 
ENCUADRE INSTITUCIONAL Y RESPONSABLES ACADÉMICOS:
Cátedra:   “Trabajo Social con Familias”   (Cát. A.) de la Escuela de Trabajo Social- UNC
 
Equipo de trabajo:  Mgter. Silvia Gattino
                                Lic. Emma García.
                                Lic. Mariana Giuliano
PRESENTACIÓN   DE  LA   PROPUESTA Y  ANTECEDENTES
Todo comenzó allá por  noviembre de 2005, cuando con la directora del jardín y la psicóloga social de la escuela “Héctor Valdivieso” , de Malvinas Argentinas (Tercera Sección) nos encontrábamos para programar trabajos de manera conjunta. Lo que nos convocaba  era la necesidad de comenzar a trabajar y pensar juntos en torno a la temática de familia y la violencia a la que se estaban enfrentando los docentes sin poder dar respuestas a estas situaciones. En este primer encuentro la necesidad de conocernos y de contarnos un poco nuestras trayectorias requirió otros espacios para reunirnos. En el mes de diciembre del mismo año, realizamos nuestra presentación al cuerpo docente y directivo de la escuela y acompañamos a los docentes en una jornada de visitas a las familias de los alumnos. El haber participado de esta actividad permitió una aproximación a los sujetos con los que vamos a trabajar  y  el contexto en el que encuentran insertos.
La escuela a la que hacemos mención es una escuela urbana pero con la particularidad de que este sector de la localidad de Malvinas Argentinas no está altamente poblado, por lo tanto la presencia de descampados y viviendas alejadas una de otras es una constante en esta población altamente vulnerable
La propuesta de trabajo que se detallará a continuación se genera a partir de una demanda específica: la detección de casos de  violencia familiar por parte de los docentes y otros actores del ámbito educativo, y se basará en tres ejes: 1) la transferencia de información y conocimientos acerca de situaciones conflictivas que se viven en las familias y algunos modos de abordarlos, mirando redes. 2) la promoción de espacios de  reflexión y el auto análisis del trabajo de los docentes con las problemáticas sociales de los alumnos y sus familias. 3) La prevención de la violencia en espacios alternativos y/o institucionales, utilizando la expresión plástica como medio de expresión y contención.
Por último cabe destacar que el proyecto que aquí se presenta se enmarca como proyecto de la cátedra de Trabajo Social III “A” –  “Trabajo Social con familias”, el mismo cuenta con la participación directa de la titular de cátedra, una adscripta y un grupo de alumnos voluntarios. Además se contará con  una especialista en el tema de violencia familiar, docente a cargo del seminario bimensual de violencia.
El trabajo mancomunado del equipo pretende dar respuestas  a las demandas institucionales pero también, generar en los actores involucrados conductas de auto cuidado, a través de la prevención; y  la construcción de una red local que permita la resolución de conflictos de la manera más pronta y efectiva posible.
Desde el punto de vista académico, el trabajo en equipo favorecerá el aprendizaje y formación de todos los participantes (alumnos, adscripta, otros docentes y colaboradores) .-
OBJETIVOS
 
·         Propiciar  un ámbito de reflexión colectiva, donde el conflicto sea reconocido como parte de nuestra cotidianidad, que puede ser resuelto sin violencia.
·         Desmitificar el fenómeno de la violencia para potenciar la construcción de estrategias de intervención.
·         Construir un espacio de trabajo donde se puedan expresar y plasmar vivencias a través de la plástica en torno a los afectos y los vínculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>