“Ética y Trabajo Social”

12 julio 2016
Categoría:
UNC - Seminarios
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Esc. Trabajo Social- Universidad Nacional de Córdoba. – Agosto 2013

JUSTIFICACIÓN Y PLANTEO DE LA  PROPUESTA

  1. A)  ALGUNAS   PREMISAS  TEÓRICAS

 

Dice Morin, E. que con respecto a la ética y sus fundamentos se observa una crisis  generalizada en distintos ámbitos y espacios; entre otras causas por  una responsabilidad diluida y una débil solidaridad; esta crisis de fundamentos se ubica en una convulsión mayor de las bases de la certeza que conduce a su vez a la crisis de los fundamentos del conocimiento científico y filosófico. Conocer la complejidad humana es un imperativo para su abordaje, comprensión y consecuente educación. Comprensión que se logra instruyendo y que hace de los hombres, lúcidos y éticos.

Agrega el autor  que al hablar de crisis de los fundamentos éticos, se piensa que es producida por: el deterioro acrecentado del tejido social en distintos ámbitos; el debilitamiento del imperativo comunitario y de la Ley colectiva en el interior de las mentes; la degradación de las solidaridades tradicionales; la parcelación y en ocasiones disolución de la responsabilidad en la burocratización de organizaciones y empresas; el carácter cada vez más exterior y anónimo de la realidad social en relación con el individuo; el superdesarrollo del principio egocéntrico en detrimento del principio altruista; la desarticulación del vínculo entre individuo, especie y sociedad y; la des-moralización que “culmina en el anonimato de la sociedad de masas, el desencadenamiento mediático, la sobrevaloración del dinero” (Jacob, 1982 citado en Morin, 2006: 30).

Sigue habiendo una irreductible incertidumbre ligada a la ecología de la acción, a los límites de lo calculable, a los antagonismos imperativos, a las contradicciones éticas, a las ilusiones de la mente humana. “Hay una contradicción y una incertidumbre ética de cara al mundo, a lo real, al mal”; ante ello es precisa una especie de revuelta contra ese mundo, contra lo real, el mal y el destino. Pero, ¿cómo asumir esta contradicción? Encontramos siempre la contradicción, la incertidumbre, pero también la necesidad de apostar y de una estrategia; hay en fin, una incertidumbre interna oculta bajo la apariencia unívoca del bien y el mal. La moral no compleja obedece a un código binario bien/mal, justo/injusto; en cambio la ética compleja concibe que el bien puede contener un mal, el mal un bien; lo justo, lo injusto; lo injusto, lo justo.

Expresa el autor que el fundamento de la ética es la resistencia a la crueldad.

La ética es el surgimiento del Otro contra el goce propio; es presencia del Otro. Allí acontece la identificación, pues lo que le pasa al Otro me conmociona, me afecta y siento su dolor o su alegría, creando condiciones de reconocimiento que lo tornan significativo para mí.

La ética no nos dice qué debemos hacer sino que nos invita a reflexionar acerca de los principios o criterios que erigimos en norma de nuestra acción. Nos invita a buscar orientaciones para nuestra acción, esto llevado a nuestra profesión nos da la posibilidad de comenzar a trabajar sobre como actuar frente a conflictos concretos que se nos presentan en la actividad profesional en relación a la vida de la gente.

La política, las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte, la solidaridad… ¿Cómo saber los que piensan los jóvenes?  Preguntándoselo. (F. Savater)

 

  1. B)  INTENCIONES

 

Es intención de esta propuesta que las/os estudiantes se reconozcan como seres éticos: ¿qué creen  que creen  acerca de lo que hacen? También,  que reconozcan  la  Alteridad y la registren en su vivencia al respecto, concretamente en su experiencia (¿quién  es el Otro, los otros, en  mi  escenario  de intervención, cuánto me interesa lo que le pasa?, ¿qué me pasa  a mí/nosotros, con el otro y cuánto  me interesa lo que me pasa con eso?)  Y  también,  el vínculo yo-tu-otros-nosotros: ¿cómo se sienten y desde dónde lo miran?

Es interés de este espacio revisar creencias para  acompañar a los estudiantes ante el temor (o las  resistencias)  a sentirse  interpelados  por  las  realidades que conocen, sintiéndose invitados  a  dejarse  atravesar por ello desandando los dilemas  de su práctica y/o de otras prácticas observadas, vislumbrando  la  construcción  personal de un acto ético en  circunstancias concretas.

PROPUESTA -2013 SEMIN ETICA y TS

 

 

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