“EL TRABAJO, EL ÉXITO Y EL FRACASO SEGÚN LOS MICROEMPRESARIOS. Significados familiares según el género y la generación.(Historia de casos de Córdoba, 1998-99)”

10 junio 2014
Categoría:
UNC - Investigaciones
Comentarios: 0

AUTORIA: Mgter SILVIA GATTINO

DIRECCIÓN: Lic. ANA ALDERETE

 

AMBITO DE PRESENTACIÓN / PUBLICACIÓN:  INFORME   FINAL de INVESTIGACIÓN, presentado ante O.E.I  (Organización de Estados Iberoamericana) –  FONCAP.S.A.-  (Buenos Aires, Argentina)

 

DESCRIPCIÓN:

Este ensayo da cuenta de significados y representaciones sociales – culturales acerca del éxito y el fracaso en el trabajo microempresarial o a pequeña escala, reproducidos intergeneracionalmente mediante la historia familiar de cada caso estudiado. De ayer y de hoy: las figuras del emprendedor y sus  retratos, así como los distintos campos de oportunidades, los ‘pioneros’ y los ‘modernos’, emergen en los relatos señalando senderos con potencialidades o debilidades frente a las exigencias actuales del mercado.

Es habitual que las instituciones vinculadas  a este campo se dirijan a los microempresarios diciéndoles qué hacer y cómo, lo que implica exigencias y mandatos a cumplir, sin considerar las percepciones, y los significados que tales exigencias tienen para el actor en un contexto como el actual de una economía moderna y globalizada, oídos desde la caja de resonancia de la historia familiar.

Los expertos nos indican que las pequeñas unidades empresariales cuentan con una virtud que le permite adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados: la flexibilidad. Obviamente, con esto solo no alcanza pues también se exige a las microempresas: la formalidad jurídica y económica, sensibilidad para anticiparse a los cambios, acceso al financiamiento, profesionalidad en la toma de decisiones, etc. (G. Castellanos, 1995).

Si se atiende que en el país se estiman en 1.200.000 microempresas existentes, en las que trabajan cerca de cuatro millones de personas (aproximadamente 30% de la PEA Argentina) se entenderá el motivo a de este estudio, que se propone recuperar la trayectoria de algunos  casos de este sector de la PEA que puedan revelar a través de sus historias familiares aspectos acerca de sus potencialidades o debilidades frente a las exigencias del mercado.

Estas personas o grupos “no aparecen en censos económicos, no forman parte de la población con empleo en las encuestas de desempleo, aparecen tímidamente en la EPH y no se los llama para opinar cuando se está legislando sobre el régimen impositivo del monotributo” (G. Castellanos). La microempresa queda clasificada entonces en una suerte de población virtual, y con identidades laborales también distorsionadas para sus propios actores, que siguen apegados en muchos casos a la imagen de trabajadores (sea asalariados o por cuenta propia) y no a la de microempresarios.

 

TRABAJO EXITO Y FRACASO EN MICROEMPRESARIOS DE CBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>