El cuidado de sí y el cuidado del otro: debates filosóficos a partir de Michel Foucault

16 septiembre 2014
Categoría:
Paradigma del Cuidado
Comentarios: 0

“ El cuidado de sí ha sido, en el mundo greco-romano, el modo en el cual la libertad individual -O la libertad cívica, hasta cierto punto- se ha reflexionado como ética. Si usted considera toda una serie de textos que van desde los primeros diálogos platónicos hasta los grandes textos del estoicismo tardío -Epicteto, Marco Aurelio…-, verá que este tema del cuidado de sí verdaderamente ha atravesado toda la reflexión moral. Es interesante ver que, en nuestras sociedades, al contrario, a partir de cierto momento -y es muy difícil saber cuándo se produjo esto-, el cuidado de sí ha devenido algo un poco sospechoso. Ocuparse de sí ha sido, a partir de cierto momento, denunciado de buen grado como una forma de amor de sí, una forma de egoísmo o de interés individual en contradicción con el interés que hay que tener hacia los otros o con el sacrificio de sí, que es necesario.

(…)  Para volver a la cuestión de la que habla, creo que, en los griegos y los romanos -sobre todo en los griegos-,para conducirse bien, para practicar la libertad como se debe, hacía falta que uno se ocupe de sí, que uno cuide de sí, a la vez para conocerse (…) y para formarse, superarse a sí mismo, para dominar en sí a los apetitos que amenazan arrastrar por la fuerza.

(…) Yo no digo que la ética es el cuidado de sí, sino que, en la Antigüedad, la ética como práctica reflexiva de la libertad ha girado en torno a este imperativo fundamental “cuida de ti mismo”.

                             (de: La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad- Michel Foucault en  diálogo con H. Becker, R. Fornet-Betancourt, A. Gomez-Müller, 20 de enero de 1984)

Sugiero ver y escuchar este video, introductorio a un debate contemporáneo sobre las ideas disparadas a partir de la noción de cuidado de sí en Foucault:

https://www.youtube.com/watch?v=ABzt2FuB7Io

Esta noción corresponde al tercer período del pensamiento de Foucault, que inicia a partir de los años ´80 del siglo XX, denominado “período ético”. Aquí, pretende estudiar la constitución del sujeto ético, político y estético en el análisis de ciertas prácticas subjetivantes, de ciertas miradas sobre sí, mediante las que el individuo se relaciona consigo mismo (dos últimos capítulos de su “Historia de la sexualidad”: el cuidado o la inquietud de sí)

Para una comprensión de su pensamiento y de su labor, recomiendo el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=uGCSSRKWAdU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>