ARTETERAPIA: Talleres expresivos creativos Coordina Licenc Silvia Gattino. 29 Octubre y 26 Noviembre 2015

23 octubre 2015
Categoría:
Arteterapia
Comentarios: 0

El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.

(Marcel Proust)

 

Si usted baila, pero no escribe, si escribe pero no pinta. Si pinta pero no se mueve… O si  piensa que no hace, o que no puede hacer ninguna de estas cosas, únase a la experiencia y se sorprenderá. Traiga ropa cómoda y mucha curiosidad.

Esta es una oportunidad para que usted descubra las conexiones liberadoras de su creatividad para vivir, desaprender viejos patrones, permitirse hacer un “stop” en el día a día, en las corridas cotidianas para poder “verse”, y así reconocer qué emociones se movilizan, qué cosas repetimos en automático (sin echarle la culpa a nadie).  Cómo estar más relajados y poder disfrutar un poco más el camino que hemos elegido.

Somos todos responsables de poder mirarnos, reírnos de nosotros mismos; porque quizás lo que a uno le sucede, lo está transitando otro con otros colores…

Podemos acompañarnos e ir quitándole peso a nuestros dramas cotidianos.

 

Todos somos capaces de ser profunda y bellamente creativos. Ya sea que utilicemos esa creatividad en la manera como nos relacionamos en nuestra familia o pintando un cuadro. Los sentimientos también son un recurso para nuestra creatividad. El amor, la ira, el enojo, la tristeza, la alegría, todas son emociones que se pueden canalizar en propósitos creativos –danza, música, arte o escritura.

¿Qué es Arteterapia?

Arteterapia es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. Tomando como punto de partida a la persona, su objetivo es apoyarla en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.

Arteterapia es un conjunto de experiencias y vivencias hechas alrededor de diferentes dispositivos y recursos artísticos para promover la conexión creativa con nuestras emociones, sentimientos, sensaciones y percepciones de nosotros mismos, o de una situación o conflicto, mostrándonos un enfoque de  los mismos que abre posibilidades, que crea soluciones no imaginadas o conocidas hasta ese momento. Nos estimula “el artista de la vida” que todos somos, nos conecta a la capacidad de crear soluciones desde el placer, a darnos permisos, a vencer barreras y prohibiciones que nos fijan al conflicto…

El arte es un lenguaje. Al colgar retratos en nuestras paredes o al asistir a exhibiciones de arte, recibimos el mensaje en ese lenguaje. Cuando tomamos una tiza púrpura en nuestra mano y la rayamos en el papel, estamos hablando. Es un lenguaje que no necesita atravesar el molino hacedor de palabras. Es directo. Cuando nosotros dibujamos en el taco de papel para el teléfono, nos estamos hablando a nosotros mismos. (Nosotros no sabemos lo que estamos diciendo, pero si realmente miramos el papel, podemos obtener una impresión general del mensaje). Los niños se sienten cómodos con este lenguaje. Usted lo vivió inconscientemente alguna vez en su vida. Los niños toman los colores y juegan. No les importa cómo se ve lo que dibujaron o qué piensan los demás sobre ello. Están explorando libremente. A medida que crecemos empezamos a buscar aprobación, imitando a otros y nos preocupamos por el producto.

Los dos Talleres expresivos creativos son experiencias vivenciales: Invitan a empezar de a poco, paso a paso, a encontrarnos con ese aspecto de nuestro niño interior, y espera proporcionar un clima donde los participantes puedan:

-Explorar sus fortalezas internas (lo cual incluye mirar a su lado oscuro).

-Experimentarse a sí mismos y a otros de maneras significativas.

-Abrirse a sus habilidades intuitivas.

-Aprender a expresarse a sí mismos en varios medios.

-Descubrir su energía creativa.

-Experimentar una conciencia de grupo.

 

Favorecen y estimulan:

 

  • Despertar la creatividad y nutrir el ser creativo consolidando la matriz grupal, re-despertar el placer de crear, disminuir críticas y sobre-exigencias favoreciendo el disfrute
  • Transitar y reconocer nuestras inhibiciones y bloqueos, las resistencias al cambio, sin dramatizar la vida
  • Ahondar en los lenguajes de las artes expresivas: generando un proceso de autoconocimiento  y aceptación de sí mismo.
  • Vivenciar la posibilidad de auto-curación.
  • Experimentar variadas formas de autoexploración y encontrar nuevas conexiones a partir de esa variedad.
  • Integrar mentes, cuerpo, emociones y espíritu.
  • Ayudar a las personas a abrir el hemisferio derecho, que nos permite ser intuitivos, emocionales, holísticos y subjetivos.

 

Primer encuentro (29/10/15): Taller introductorio- 2 horas

  1. Explicitación y aclaraciones en torno a la propuesta
  2. Experiencia vivencial para conectar con:
  • Los permisos y el “darme cuenta”
  • La abundancia propia de la creatividad.
  • El deseo y la posibilidad de libertad personal
  • Su expresión con distintos medios

 

Para todos los que quieran hacer la experiencia de trabajar con el arte. Tanto si les interesa como herramienta para trabajar con otros, como si lo quieren usar para sí mismos.

 

12179624_781229285319775_1456112014_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>